Molino del Hortelano

Tipos de aceite

Dependiendo de la calidad del fruto con que ha sido elaborado, de la técnica de elaboración y de diversos factores externos que pueden afectar a la calidad (temperatura, luz, materiales de almacenaje…) el aceite obtenido puede variar desde los de excelente calidad hasta algunos no aptos para el consumo directo.

Desde Molino del Hortelano, recomendamos consumir aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen, por ser zumos de aceituna, y por lo tanto, productos naturales de primera calidad.

Existen cuatro categorías comerciales del producto aceite de oliva, que la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002) distingue. Como consumidor, conviene conocerla para saber, qué producto es el que está comprando y consumiendo:

Aceite de Oliva Virgen Extra

Es el llamado AOVE, auténtico zumo de aceituna, y el único que comercializamos en Molino del Hortelano. Es aceite de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en perfecto estado, en su punto óptimo de maduracion, únicamente por procedimientos mecánicos. Su sabor y olor son intachables y libres de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°. La puntuación organoléptica, dada por un panel de cata cualificado, debe ser igual o superior a 6,5 puntos. Ha de tener fundamentalmente tres atributos, que son el frutado, el picante y el amargo.

Aceite de Oliva Virgen

Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva virgen extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez, y que la puntuación obtenida por un panel de cata cualificado debe ser igual o superior a 5,5 puntos. En otras palabras, los defectos deben ser prácticamente imperceptibles para el consumidor, pero cabe es justo decir que no posee todos los atributos positivos del virgen extra.

Aceite de Oliva

Es una mezcla de aceite lampante (80% - 90%) y aceite de oliva virgen extra (10% - 20%). El lampante es el aceite defectuoso que no ha alcanzado los parámetros de calidad anteriormente citados, y que debe ser refinado para el consumo. En el proceso de refinado se utilizan procesos químicos y/o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores, por lo que ya no estamos hablando de un producto natural. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior a 1,5°. Este aceite refinado, sin sabor ni olor, y mezclado con virgen o virgen extra, se comercializa con adjetivos como 'suave', 'intenso', pero es importante que el consumidor sepa que está ante un aceite que, a pesar de ser de oliva, no ha sido obtenido por procedimientos mecánicos y naturales.

Aceite de Orujo

Este tipo de aceite es el resultado del refinado, por medios químicos, de los orujos o morcas, procedentes de la molturación de la aceituna. La grasa vegetal obtenida se mezcla con una determinada proporción de aceite de oliva virgen, y la graduación final obtenida, en ácidos oleicos, no será superior a 1,5°.

 
  • Molino del Hortelano, S.L.
  • Camino Real, S/N
  • Casabermeja (Málaga)
  • Tlf: 952753024/650497859
  • contacto@molinodelhortelano.com

Oleoespacio
Soporte
Síguenos en
Este sitio usa cookies. Al continuar con la navegación en este sitio, usted acepta las condiciones de uso de nuestras cookies. Política de privacidad.
x